Escuela Taller Gaspar Merchor de Jovellanos.

La Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos fue creada en 1992, como parte del convenio de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La misión de la escuela es crear especialistas para rescatar los oficios de la restauración inmueble, y debe su nombre al célebre poeta y escritor español Gaspar Melchor de Jovellanos, nacido el 5 de enero de 1744 en Gijón, Asturias, España.

Desde su fundación forma a jóvenes de ambos sexos, que tienen una edad entre 18 y 21 años, como operarios calificados en albañilería, carpintería, pintura de obra, cantería, forja, vidriería, electricidad, plomería, jardinería, restauración de pintura mural, y también como auxiliares de arqueología.

La escuela establece como requisito de ingreso 9o grado aprobado y estar comprendido entre los 17 y 23 años de edad.

La escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos intercambia experiencias con otras instituciones de igual perfil, e incluso, apoya metodológicamente el trabajo de aquellas que así lo requieran mediante el adiestramiento de profesores y alumnos. La experiencia en la enseñanza de oficios tradicionales en función del rescate del patrimonio tangible ha permitido que esta institución asesore metodológicamente la creación de centros similares en otros centros históricos del país como los de Santiago de Cuba (2002), Trinidad (1998) y Camagüey (1997), todos ellos fundados tomando como referencia el modelo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, desde su fundación hasta la fecha ha participado en más de 100 obras comprendidas tanto en la zona del Centro Histórico de La Habana Vieja como en otras localidades de la Ciudad de La Habana. La huella de la mano de los jóvenes aprendices quedará por siempre en disímiles lugares de la capital cubana.

Be Sociable, Share!

5 pensamientos en “Escuela Taller Gaspar Merchor de Jovellanos.

  1. avatarOmar Rangel

    Excelente!una forma de construir patria con una juventud que no solo sean Universitarios,sino que conozcan lo más elemental y domestico,si es una forma para vivir se cvale y si no pues conocimientos prácticos y necesarios para cualquier circunstancia que siempre las tenemos y necesitamos,adelante!!

  2. avatarhilda sanchez

    soy de Bogotá, colombia y me gustaria recibir informacion sobre la escuela, si hay posiblidad de intercambio y costos o donde puedo consegir esta informacion. Les agradezco la mayor informacion que me puedan brindar. Gracias y Buena noche.

  3. avatarJavier

    Estimado Alberto,
    Te agradecería que te pusieras en contacto conmigo en relación con hipotética colaboración en tu país. He encontardo en tu blog un tema asociado ¡justamente! a mi ámbito profesional: la restauración de bienes muebles y la ebanistería y carpintería tradicionales.
    Un abrazo desde España, Javier.

  4. avataredith

    yo estudien en esa escuela en la especialida de vidrio y fueron los mejor momentos todo lo q aprendi ahi fue genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*